27/02/2024 2:10 PM

Sindicatos pidieron frente a los Tribunales que la Justicia frene el DNU desregulador

Los referentes de los gremios más importantes de la CGT se movilizaron hasta la Plaza Lavalle para pedir que el decreto quede sin efecto.

Dirigentes de la CGT y de los movimientos sociales solicitaron este miércoles al Poder Judicial que “actúe” para que “frene y deje sin efecto” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne este jueves, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha que podría incluir un paro general.

En la masiva manifestación que se concretó este mediodía frente al palacio de Tribunales en el centro porteño, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), y los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmitd (Portuarios) expresaron su rechazo al DNU porque “atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores” y “solo beneficia a un grupo de empresarios”.

En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional” y agregó: “Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”.

“Esperemos que la Justicia lo de vuelta al tema del DNU porque si no, cada cuatro años, se cambia el marco jurídico del país. Después que no se quejen si hay una reforma judicial por decreto”, advirtió Palazzo.

Con respecto a la posibilidad de que Milei convoque a un plebiscito si el Parlamento le rechaza el DNU, Palazzo manifestó: “Ojalá que lo plantee, vayamos a la urna en democracia y vamos a ver si tiene el 75 por ciento de aprobación como dice”.

En tanto, el secretario general de los trabajadores de la construcción, Gerardo Martínez, planteó: “Queremos un Presidente que respete la división de poderes y que entienda y comprenda que los trabajadores tienen la necesidad de defenderse en forma colectiva”.

“A la CGT nos preocupa todas las reformas del DNU, pero más las sociolaborales porque guardan un sentido que va en contra de los derechos de los trabajadores, ya que viola los derechos constitucionales”, manifestó.

Martínez, quien es uno de los gremialistas con mayor diálogo con el Gobierno de La Libertad Avanza, sostuvo que “el diálogo es algo que nosotros estamos reclamando con una mesa tripartita entre el Estado y los sectores empresariales”.

Sobre la posibilidad de la convocatoria a un paro general como medida de fuerza, Martínez adelantó que “mañana tenemos el comité central confederal de la CGT donde la idea es que se articule un plan estratégico para defender los derechos de los trabajadores”.

“Todas las medidas que forman parte de un plan se van a analizar”, remarcó ante la consulta de llamar a un paro nacional.

En ese punto, el secretario general del personal civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, reafirmó que las futuras medidas de fuerza “las van a decir el comité central confederal que se reúne mañana” y añadió: “Seguramente habrá un plan de lucha que debemos ver en qué plazo de tiempo se da”.

En tanto, el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, calificó a la marcha como “muy importante” porque “fue más gente de la esperada”

“El DNU sin consulta y sin hablar con nadie es algo que no va. Nosotros quizás algunas cosas las podemos compartir y se pueden discutir, pero no hubo ningún llamado a la CGT para debatir los puntos del DNU que tiene aspectos laborales y de las obras sociales”, remarcó.

Y añadió: “Estamos preocupados por la marcha del país que viene desde antes porque hace años que los argentinos no encontramos el mecanismo de dialogo para lograr la unidad nacional”.

El secretario general de la Federación de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, manifestó que “es una protesta importante porque el decreto de necesidad y urgencia no tiene ninguna necesidad ni urgencia y además atenta contra el derecho a huelga y a la libertad sindical”.

Por eso, Schmid consideró que el DNU “es una declaración de guerra a los sindicatos”, por lo que “a este decreto se lo enfrenta con la lucha en la calle y con mucha inteligencia”.

“No hay que confundir prudencia con resignación porque ningún trabajador va a resignarse a perder su convenio colectivo, sus derechos y sus conquistas”, cerró el gremialista.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR