18/05/2024 3:11 AM

Soledad Arrieta: “Intentamos salvar al quebracho y sobreviva a los vientos fuertes que hubo”

La Municipalidad busca salvar el quebracho histórico y trabajarán junto a la UNSL para preservarlo y lograr nuevos ejemplares.

Debido al fuerte temporal de viento que afectó a la capital puntana este lunes a la mañana, uno de los árboles que se vio perjudicado fue el quebracho histórico: en su corteza aparecieron signos de rajadura que podrían ocasionar que este comenzara a secarse o terminara cayendo.
Para evitar que esto pase, desde la Municipalidad se pusieron en contacto con especialistas de la Universidad Nacional de San Luis, para trabajar en conjunto para preservar el árbol, que se encuentra dentro del espacio de la iglesia Catedral, sobre la vereda norte de la calle Pringles antes de llegar a Rivadavia. Y lograr, además, recolectaron semillas para la reproducción de nuevos ejemplares.
“Fuimos a observar cómo está dañado, con la colaboración de personal de la UNSL, y coordinamos criterios para aplicar tratamientos urgentes”, resaltó la Directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano y Directora del Vivero Agroforestal Municipal, Soledad Arrieta. “Intentamos salvar al quebracho y sobreviva a los vientos fuertes que hubo”.
Arrieta contó que el quebracho se declaró histórico en 2022 y testigo de su presencia fue el General San Martín cuando visitaba al gobernador Dupuy entre 1814 y 1816 del quebracho que tendría mas de 140 años desde su germinación. Es un árbol que tarda demasiado en crecer.

https://youtu.be/1f0AioAdVtg

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR