13/06/2024 4:42 AM

Sube a 2.750 la cifra de palestinos muertos por los bombardeos

Además, el Ministerio de Salud en Gaza dijo que más de 9.700 palestinos sufrieron heridas en los ataques israelíes.

Unas 2.750 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a la sangrienta incursión de Hamas en Israel de este mes, informaron este lunes las autoridades; al tiempo que el Estado de Israel anunció la evacuación de habitantes de las localidades a lo largo de su frontera norte con El Líbano.

El Ministerio de Salud de Hamas en Gaza dijo que más de 9.700 palestinos sufrieron heridas en los ataques israelíes, informó la agencia de noticias AFP.

Cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel el 7 de octubre desde la Franja de Gaza y arrasaron comunidades enteras.

Más de 1.400 personas murieron en esos ataques en Israel, según el Ejército. Entre los muertos hubo 286 soldados, de acuerdo a la misma fuente.

Evacuación en la frontera con El Líbano

Israel anunció este lunes la evacuación de habitantes de localidades a lo largo de la frontera norte con el Líbano, tras cerrar la zona a raíz de los intercambios de disparos con Hezbollah y grupos armados palestinos en medio de la escalada posterior a los ataques de Hamas desde Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa y el Ejército israelí anunciaron “la puesta en marcha de un plan para evacuar a habitantes del norte de Israel que viven a menos de dos kilómetros de la frontera libanesa a alojamientos financiados por el Estado”, informó la agencia de noticias AFP.

La tensión crece en el sur de Líbano, fronterizo con Israel, donde un cohete impactó este domingo en el cuartel general de los cascos azules de la ONU (Finul).

El Ejército israelí anunció el sábado que había matado a “varios terroristas” que intentaban infiltrarse a su territorio desde esa zona, mientras que Hamas reivindicó ayer dos infiltraciones desde Líbano.

Hasta el momento, al menos 10 personas murieron en el sur de Líbano, escenario de cruces de artillería. Otras dos murieron en Israel, incluyendo un hombre fallecido en un ataque con cohete reivindicado por el movimiento islamista libanés Hezbollah.

La tensión en el norte de Israel y el sur del Líbano creció esta semana luego de que Hezbollah apoyara los ataques lanzados por el movimiento islamista palestino Hamas en Israel el 7 de octubre, a los que Israel está respondiendo con bombardeos en Gaza.

Desde entonces, Hezbollah y el Ejército de Israel han intercambiado disparos en múltiples ocasiones, provocando víctimas y exacerbando las tensiones, y comandantes del grupo libanés dijeron estar listos para sumarse a la guerra en el momento “propicio”.

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR