24/05/2024 2:33 PM

Tabaquismo: capacitan a los profesionales de la salud

La acción es impulsada por la cartera provincial y alcanza a los 17 centros de salud y hospitales de la ciudad. El  26 de septiembre dictan el segundo módulo en el hospital “Eva Perón”.

Para una gran cantidad de personas en el mundo, abandonar el cigarrillo puede ser una de las situaciones más complicadas que les toca atravesar. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia busca llegar a la comunidad y realizó una capacitación en los diecisiete centros de salud y hospitales de Villa Mercedes sobre Intervención en Cesación Tabáquica. El martes 26 dictarán el segundo módulo en el Hospital de Referencia “Eva Perón”.

El psicólogo Nahuel Gareca, quien se desempeña en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 12 de Octubre, mencionó que desde el año pasado cuentan con un dispositivo de acompañamiento para las y los ciudadanos que pretenden dejar de fumar. “Nosotros tenemos un encuentro semanal, que lo dirigimos en conjunto con el médico Rodrigo Ojeda, en el que combinamos las dos especialidades. Es de manera grupal, no es que el usuario viene una sola vez y nada más”, agregó.

El profesional dijo que las reuniones las hacen todos los martes a las 13 en la Biblioteca Popular “Antonio Esteban Agüero”, que está ubicada sobre Balcarce 123. “Trabajamos sobre consejos y formas para dejar el hábito, hablamos sobre mitos y verdades, entre otras cosas, y principalmente tratamos de armar un grupo de seguimiento. La idea es que la persona cuando venga pueda construir la decisión de dejar de fumar, porque es muy difícil, no va tanto por el lado de la motivación, sino sobre una decisión de cambio de vida”, explicó.

Es un dispositivo que está abierto a toda la comunidad, no importa la zona o barrio en el que vivan. Nahuel Gareca

Las personas que acuden pueden consultar y recibir toda la información para acceder de manera gratuita a un medicamento llamado bupropión, que no contiene nicotina y está indicado para reducir la abstinencia.

“Esto no es un taller, es un dispositivo que está abierto a toda la comunidad, no importa la zona o barrio en el que vivan, incluso hasta recibimos a viajantes que viven en otro lado y cuando pueden pasan”, mencionó Gareca, y agregó: “Simplemente tienen que venir el martes a sumarse al grupo que tenemos, que es bastante cálido, y comentar su situación”.

Actualmente las personas que van de manera activa son unas diez, aunque el número suele ir variando. Las reuniones también sirven para que las fumadoras y los fumadores puedan compartir sus experiencias y sentimientos de cómo vienen llevando el proceso, si tienen recaídas y cómo hacer para superarlas.

Más allá de los distintos tipos de cáncer que están asociados al consumo de tabaco, la decisión de dejarlo contribuye en gran medida a una mejor calidad de vida. “Si tienen el vicio y quieren dejarlo, o tal vez no, yo les diría que vengan de una, que no lo piensen tanto, que conozcan el espacio, que puedan ver qué otras realidades hay y qué otras relaciones podemos tener con el cuerpo; la decisión viene después”, sostuvo.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR