13/04/2024 11:00 PM

Tona Salino brindó una charla sobre “Género y Derechos Humanos” 

No han sido pocos los derechos que, con la resistencia y la lucha en diversos ámbitos, las mujeres y las disidencias han logrado conquistar y garantizar a través de leyes. Los feminismos y movimientos que representan al colectivo LGBTIQ+ han creado espacios e impulsado normas valiosísimas para el conjunto de la sociedad, que son especialmente necesarias para los sectores más vulnerables, para quienes han sufrido algún tipo de violencia o han sido víctimas de algún delito. En San Luis existe la Casa de los Derechos Humanos, que alberga al Centro de Asistencia a la Víctima del Delito (CAVD), en donde este lunes, la reconocida referente política y feminista, Tona Salino, dio la charla “Género y Derechos Humanos”, de la que participaron profesionales que trabajan en dicho centro (psicólogos/as, abogadas, trabajadoras sociales, personal administrativo) y personas que van de modo habitual al CAVD, porque ellas mismas o algún familiar recibe asistencia o contención.  

“Este ámbito se llama la Casa de los Derechos Humanos. La vamos a seguir sosteniendo a través del tiempo porque es el lugar donde funciona el CAVDEs el refugio de mujeres y hombres que han sido víctimas de actos de violencia, que requieren una acción penal, pero que por ahí no tienen muy claro cómo hacer la denuncia correspondiente, cómo llegar hasta un fiscal”, dijo Salino. Refirió que ámbitos como el CAVD nacieron para que las víctimas puedan acceder a  protección y salir adelante. Por las características de este espacio, a las personas que han sufrido un delito les suele resultar más fácil y amigable acercarse allí antes que ir a tribunales o a una comisaría a hacer la denuncia, donde suele haber revictimización.

Con pleno interés en el escenario socio-político, que tiene como principal evento las elecciones del 22 de octubre, Salino contó que vio el debate presidencial de este domingo 8 de octubre, y vinculó el tema de la charla con lo que surgió en el intercambio entre las y los candidatos presidenciales y sus posicionamientos. “Massa le dijo en un momento a Milei que ‘respete a las mujeres’. No era solamente para las mujeres que estaban ahí, Milei debe respetar a todas las mujeres, y Patricia Bullrich también. Ellos como proyecto político tienen, en primer lugar, cerrar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, cerrar las secretarías de Mujer, Diversidad e Igualdad y cerrar centros como éste. Por eso es tan importante que un candidato a presidente de la Nación le diga a los otros ‘respeten a las mujeres, respeten sus derechos, respeten sus ámbitos, respeten toda la lucha que hemos hecho’”, consideró.

La directora del CAVD, Marianela Pereyra Vallejos, coincidió en que hablar de derechos humanos es muy importante en este momento del país. “En lo personal, veo una avanzada muy grande de la derecha, que se niega o no quiere hablar de femicidios, entre otros temas. Para nosotros es muy grave. No queremos tener un retroceso en los derechos conquistados, no queremos que se deje de asistir a las víctimas, a las mujeres. Por eso es bueno saber de dónde venimos y a dónde queremos ir. Es necesario saber sobre la historia de San Luis, la historia de la conquista de derechos de las mujeres en San Luis”, sostuvo.

Durante el intercambio con las y los asistentes, Salino recordó que San Luis fue la primera provincia de Argentina que tuvo una Secretaría de la Mujer, por lo que fue pionera en lo referente a la defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda de la equidad. 

Salino se despegó del formato habitual de la disertación y manifestó que más que a hablar, iba a escuchar y a dialogar; e invitó a las y los asistentes a presentarse y a contar por qué estaban allí. Hablaron algunos profesionales del CAVD, que narraron experiencias, expresaron sus análisis, preocupaciones ante el panorama actual y mirada crítica sobre aspectos que surgen del abordaje de los casos. También tomaron la palabra mujeres que, junto a sus hijas e hijos, reciben contención en el centro. Una de las asistentes valoró la posibilidad de participar de este espacio. “Me resultó súper interesante la conversación con Tona. De alguna manera, articuló lo que sucede acá con una cuestión más estructural, más política, y nos dio su perspectiva. Me pareció importante también en este momento coyuntural que vivimos su análisis en relación a los candidatos, a sus posiciones. Son discusiones que se tienen que dar en estos ámbitos, ya que vamos a decidir a través de nuestro voto y es necesario tener en claro qué políticas sobre las mujeres, las niñas, los niños y los derechos humanos en general queremos apoyar”, comentó. 

Por otro lado, valoró como “sanador” poder contar su vivencia particular como mamá que lucha para que haya justicia por su hija y poder dar una mirada crítica sobre la Justicia, sus tiempos, sobre ciertos procedimientos e instrumentos que aplica y sobre la necesidad de que quienes investigan y juzgan lo hagan con perspectiva de género y de derechos humanos, desde un trato respetuoso a las víctimas.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR