Trabajadoras domésticas, otra de las víctimas de la pandemia

 Trabajadoras domésticas, otra de las víctimas de la pandemia

Afirman que fue uno de los sectores que más sufrió las restricciones. El 99% de las tareas recae en mujeres. Señalan que en San Luis solo el 30% de las empleadas está registrado.

La pandemia del coronavirus afectó al trabajo, sobre todo al informal. En este rubro, una de las afectadas fueron las trabajadoras domésticas.
“El impacto de la COVID fue problemático, porque el perfil demográfico hace que el 90% de la mujer haga ese trabajo y hoy es la jefa de hogar, con niños y adolescentes a cargo. Hoy ese trabajo es el gremio más perjudicado en la pandemia”, sostuvo María Stella, referente del Sindicato de Amas de Casa.
María Stella dijo que ahora las mujeres son sostén de hogar y salen a trabajar para darle de comer a los chicos. “Las empleadas tenían trayectos largos para trasladarse, al no tener un transporte privado, se hizo complejo. Casi 20 mil personas se quedaron sin trabajo. Además un empleador monotributista no facturó y no pudo pagar. Esto es una cadena”, expresó.
La referente del Sindicato de Amas de Casa reafirmó que ese empleo tiene que estar registrado porque si no queda vulnerable ante futuros despidos. “Una mujer que limpia no ayuda, trabaja en tareas del hogar. Es un trabajo”, ratificó.
En marzo realizaron una encuesta con la Organización del Trabajo, solo un 30% de las trabajadoras domésticas en San Luis está registrada. La escala salarial está cerca de 22 mil pesos, más los aportes (ART, obra social y jubilación).

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *