21/05/2024 5:26 PM

Trabajan en un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía

Son tres investigadores de la UNSL. La iniciativa nace con la intención de realizar aportes a la salud pública local.

Tres investigadores de la Universidad Nacional (UNSL) de San Luis, dos biólogos moleculares, Maximiliano Juri Ayub y Jimena Manzur, junto a la biotecnóloga, trabajan en el desarrollo de un test no invasivo que estudia genes que predisponen al desarrollo de la celiaquía.

“Es un proyecto que iniciamos hace poco. El test genético no es para el diagnóstico de la celiaquía, sino que es una herramienta más para apoyar el diagnóstico en algunos casos. Sirve, principalmente, para descartar la enfermedad y orientar el diagnóstico hacia otras patologías. Hacemos una tipificación de los genes que predisponen a la celiaquía”, explicó Juri Ayub.

Esta es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensa reacciona contra el propio organismo. Es causada por la ingesta de alimentos con gluten en individuos susceptibles. Para desarrollarse requiere de factores genéticos.

“Quienes tienen esos genes no es que necesariamente van a desarrollar la enfermedad, sino que tienen mayores chances. Lo que intentamos, y ya hemos hecho, es que a partir de saliva purificamos el material genético, el ADN, y a partir de eso podemos detectar esos genes, secuenciarlos y tipificar si existen o no los que predisponen a la enfermedad”, indicó el biólogo molecular.

“Ahora trabajamos en el desarrollo de protocolos más sencillos, por ejemplo, que no utilicen secuenciación, sino solo PCR, que es la técnica de referencia. La idea es abaratarla y simplificar la metodología para que esté disponible lo más ampliamente posible”, agregó Juri Ayub.

Se calcula que la celiaquía es una dolencia que afecta al 1% de la población.

Muchos de estos estudios se realizan en niños, indicó, por lo que contar con una muestra menos invasiva resulta menos traumático. “La muestra la toma el mismo paciente. Se le da un tubito plástico y simplemente tiene que poner un poco de saliva, lo cierra y esa es toda la toma”, aclaró.

Afirmó que el proyecto surgió desde la problemática que les presentaron colegas que trabajan en salud pública. “Hay mucha gente con enfermedad celíaca; es una patología bastante común. Se calcula que el 1 por ciento de la población la tiene. Además, se descubren cada vez más casos de enfermedad celíaca no clásica; como no tienen los síntomas tradicionales, sino otras manifestaciones, el diagnóstico demora mucho”, apuntó el biólogo.

“Nosotros trabajamos bastante en conjunto con el personal de salud provincial en la pandemia y ahí quedó el contacto con algunas personas. Charlando con médicos y bioquímicos, surgió que tipificar los genes con predisposición a la enfermedad celíaca podía ser algo útil. Presentamos un proyecto para los créditos San Luis Investiga que presentó el gobierno provincial y estamos trabajando en eso desde hace un tiempo”, añadió.

El proyecto surgió a partir de conversaciones con el personal de la salud pública provincial (Maximiliano Juri Ayub- Biólogo Molecular de la Universidad Nacional de San Luis)

Actualmente, están convocando a vecinas y vecinos de la provincia para colaborar con la investigación. Los interesados pueden contactarse con los investigadores al número 2302-486515 (Ángeles Carrillo) o a los emails carrillo.angeles@hotmail.com o mjuriayub@hotmail.com.

“Pedimos voluntarios que tengan diagnóstico de celiaquía para que nos donen un poquito de saliva, de manera de hacer un protocolo muy barato para analizar la prevalencia de estos genes en la población local. Estos genes no están todos en la misma proporción en distintas poblaciones, por eso es importante conocer la población local y saber cuáles son los genes que están más representados. En ese sentido, es bueno contar con un número importante de muestras locales”, comentó Juri Ayub.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR