18/05/2024 3:53 AM

Tragedia en México: un rayo mató a una turista y un vendedor de hamacas en una playa

Dos personas murieron tras ser impactadas por un rayo mientras caminaban por la paradisíaca playa de Maratua, en el estado de Michoacán, en México. El momento fue grabado por un turista que filmaba con su celular la playa y el cielo nublado y las imágenes se hicieron virales.

Según medios locales, el trágico episodio sucedió el viernes en el marco de un frente de tormenta que se desarrollaba en el municipio de Aquila. En el video, que dura apenas diez segundos, se observa a un grupo de personas caminando por la playa cuando un rayo cae sobre ellos en medio de gritos de terror de los testigos.

La descarga ocurrió directamente sobre la cabeza de una mujer, identificada como Elvia de Jesús, que murió en el acto. La otra víctima fue un vendedor de hamacas que fue trasladado a un centro médico, pero no sobrevivió a las graves quemaduras que sufrió.

El rayo fulminó a dos personas en Michoacán. (Foto: captura de video).
El rayo fulminó a dos personas en Michoacán. (Foto: captura de video).

El alcalde José María Valencia confirmó que las víctimas fueron identificadas como un comerciante originario de Tecomán, en el vecino estado de Colima y una turista proveniente de Guanajuato.

Peritos y agentes de la Fiscalía General de Michoacán se trasladaron hasta la playa de Maruata para iniciar las indagatorias correspondientes y realizar el levantamiento del cadáver de la mujer.

Qué hacer en el caso de tormentas

Los rayos pueden ser muy peligrosos. Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo dan los siguientes consejos para cuando hay una tormenta:

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
  • Desconectá, mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Evitá bañarte, lavarte las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.
  • Si realizás un viaje, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Si estás en la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos. Abandoná el lugar.
  • En áreas rurales alejate de animales de gran porte.
  • Evitá permanecer en lugares elevados.
  • Mantenete alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitá refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
  • Evitá permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.
  • Evitá realizar actividades al aire libre.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR