Tragedia en Salta: se pinchó un gomón y hay dos muertos y seis desaparecidos

 Tragedia en Salta: se pinchó un gomón y hay dos muertos y seis desaparecidos

El bote intentaba cruzar el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas con 20 personas a bordo. Las autoridades trabajan en la búsqueda de los pasajeros que fueron arrastrados por la corriente.

Un gomón en el que viajaban 20 personas se pinchó este miércoles en Salta cuando intentaba cruzar el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas. Las autoridades confirmaron que dos pasajeros murieron, mientras que otros seis, entre ellos nenes, permanecen desaparecidos.

De acuerdo con las primeras informaciones, quienes se trasladaban en el bote a través del río Bermejo fueron arrastrados por la corriente luego de que la embarcación chocara con la palizada ubicada en el lugar y sufriera una pinchadura.

En diálogo con Radio Fides Bermejo, una mujer que viajaba a bordo y logró llegar a territorio boliviano contó: “Estaba cruzando mucha gente. El botero no podía dirigir bien el gomón y le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no hubo más que saltar”.

Según el relato de sobreviviente, identificada como Laura, quienes abandonaron el bote consiguieron llegar nadando hasta la orilla, donde fueron asistidos por las autoridades locales y por los propios vecinos. Sin embargo, varias personas continuaron a bordo río abajo.

En declaraciones a medios locales, otra mujer que se trasladaba en la barcaza detalló: “Hay dos bebés perdidos. Es lo único que sé, porque se trata de personas conocidas. Éramos muchos en el gomón y, al ver que se hundía, todos empezaron a saltar”.

A raíz del accidente, la Policía de Salta lleva a cabo un operativo de búsqueda por distintas zonas del río Bermejo en colaboración con Gendarmería Nacional.

Un cruce ilegal en plena crecida del río

La tragedia de este martes tuvo lugar después de que en las últimas horas se registraran intensas lluvias en la región que provocaron un incremento del caudal del río Bermejo. Ante este escenario, las autoridades emitieron una serie de alertas para prevenir que personas intentaran hacer el cruce fronterizo. Sin embargo, el gomón accidentado hizo caso omiso a las advertencias.

En diálogo con TN, el vocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez, dio detalles acerca del estado del río y de la investigación que se sigue esta tarde en el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas.

“A las 9 de la mañana, el personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas tomó conocimiento de que uno de los gomones que hacen el paso ilegal por el río Bermejo se había pinchado y que terminaron alrededor de 20 personas sumergidas y arrastradas por el cause, que está totalmente crecido”, contó el efectivo.

Y agregó: “Este accidente tiene una particularidad: es que únicamente se encontró a una de las personas que iban en ese gomón del lado argentino, donde se están haciendo los rastrillajes. Por eso, se está tratando de entablar comunicación con las autoridades bolivianas para conocer la nómina de personas que pudieron haber llegado del otro lado, donde estaba ubicado el gomón”.

Al ser consultado sobre la presencia de personal abocado al control de los botes en el área, Velardez indicó: “En principio hay un servicio, que es el de las embarcaciones que se administran desde el Puerto Chalanas en Bolivia, que son las que hacen el transporte de una margen del río hacia el otro. Sin embargo, estos gomonos que funcionan ilegalmente no están controlados. Ellos mismos administran la forma de hacer el cruce a través de lugares que no están vigilados por Gendarmería Nacional”.

Asimismo, informó que es habitual una mayor actividad de este tipo de viajes clandestinos cuando aumenta el caudal del río. “En los casos como hoy, en que el cause no permite que las chalanas puedan transitar, es que aparecen estos transportes”, cerró.

TN Noticias

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *