23/05/2024 9:04 AM

Tras un fin de semana récord en turismo, buscan que el Previaje sea ley

Los ministros de Turismo y de Economía realizaron los anuncios desde la localidad serrana, donde destacaron que en el país se movilizaron 1.500.000 viajeros.

Desde el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y su par de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciaron los alcances del Previaje 5 durante este fin de semana largo. Lammens destacó que se movilizaron 500 mil personas por el programa y que en total fueron 1,5 millón quienes se desplazaron por distintos destinos turísticos. En tanto, Massa anunció el envío de un proyecto al Congreso para que el Previaje se convierta en ley.

Los ministros nacionales estuvieron acompañados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno. El jefe de Estado provincial fue el encargado de darles la bienvenida a los funcionarios y agradeció que eligieran a la provincia para realizar este importante anuncio que favorece al turismo nacional.

La presentación se realizó afuera del hotel, teniendo como fondo las Sierras de San Luis, algo en lo que hizo hincapié Lammens al señalar que San Luis en los últimos años creció en materia de turismo, en especial la Villa de Merlo, uno de los principales lugares elegidos por los viajeros.

El ministro de Turismo indicó: “Venimos de un fin de semana extraordinario, donde 1.500.000 de turistas se movilizaron por nuestro país, que es un 43% más que en 2019, un 15% más que en 2022, lo que significa un impacto económico de más de 111 mil millones de pesos”.

Lammens dijo que es la primera vez que el país tiene una política “tan activa y tan disruptiva en términos turísticos”, al mencionar que en Potrero de los Funes se realizó una de las obras que fue financiada con fondos del Ministerio. “Históricamente el turismo fue promoción de los destinos, pero nosotros hicimos tres grandes ejes que trabajamos muy bien con la provincia de San Luis, uno tiene que ver con el estímulo de la demanda, con Previaje, y acá se logró siendo Merlo uno de los lugares más elegidos”, dijo, y agregó que el segundo eje tiene que ver con la infraestructura, donde enfatizó sobre el trabajo que realiza el Gobernador para la inversión de infraestructura turística, algo que en el país faltaba.

En referencia al tercer eje, Lammens comentó: “El turismo tiene que ser la turbina en crecimiento de la Argentina que viene, como dijo Sergio (Massa), y para esto se tiene que formar a la gente del sector, por eso vamos a terminar nuestra gestión con la formación de más de 600 mil trabajadores del sector”.

El ministro de Turismo señaló que en esta quinta edición, el Previaje termina con un resultado extraordinario. “Más de 500 mil personas lo utilizaron, más de 7,5 millones viajaron con este programa”, y subrayó que con este programa el “Estado recupera 85 de cada 100 pesos que invierte. ¿Cómo? En recaudación directa o indirecta”.

► El Previaje al Congreso

Por su parte, Massa informó que envió un proyecto al Congreso de la Nación para que el programa Previaje se convierta en ley. Antes de realizar el anuncio, el ministro destacó el lugar donde se encontraba. “Este hotel es un sinónimo de turismo, es un hotel que tiene servicios de primer nivel, con un nivel de inversión muy importante y que es del 100% del Estado provincial. Esto demuestra que se puede construir un Estado eficiente que da ganancia, no solamente un Estado presente”.      

En referencia al Previaje, el ministro indicó que el proyecto “tendrá dos ejes: por una parte, beneficios fiscales para los que hagan inversión turística, y por otro, que el Previaje sea una política de Estado, gobierne quien gobierne”. Remarcó que “7,5 millones de personas utilizaron en tres años el Previaje” y aseguró que “en 2024 estarán las ediciones 6, 7, 8, 9 y 10”.

Anterior a este anuncio, Massa expresó que “la industria de la hotelería, el entretenimiento y la gastronomía duplicó su participación en el PBI mundial”, y que “los cambios tecnológicos agregaron tiempo para vacacionar”.

El candidato a presidente remarcó que este fin de semana extralargo fue récord con 1,5 millón de turistas dentro del país y que de ese número, 500 mil lo hicieron usando Previaje, Massa dijo que hubo muchos destinos alternativos y puso como ejemplo lo que vivió San Luis con su oferta turística, “donde 8 de cada 10 viajeros eran de fuera de la provincia”, favoreciendo la economía provincial.

El titular de la cartera de Economía mencionó que el sector turístico, gastronómico y los otros rubros que se suman, como por ejemplo la comercial, la artesanía y la oferta de ocupación en mano de obra, es mucho más importante que en otras actividades. “Es una de las industrias sin chimenea más importante, solamente en el último año pasamos de 510.000 a 560.000 trabajadores, lo que indica que en el país se han generado 50.000 nuevos empleos”. También destacó “la generación y fortalecimiento de divisas, con la consecuente generación de reservas” por parte del turismo extranjero. 

Massa señaló que en el turismo se agrega “inversión constante” y no es un “plancito” como “señalan algunas”, en referencia a los dichos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

“El Previaje genera empleo e inversión”, resaltó lo que recupera el Estado en impuestos: “85 pesos de cada 100 invertidos. Si alguien plantea que es un subsidio es un burro o una burra”, indicó.

Y concluyó que “el turismo es una de las turbinas de nuestra economía” y ya no es estacional, “sino que es permanente y  se logró con el Previaje”.

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR