“Tu Techo, Tu Tierra”: la Comuna planteó nuevas exigencias

 “Tu Techo, Tu Tierra”: la Comuna planteó nuevas exigencias

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

Aseguran que es para la adjudicación de los lotes, cuando hace un mes afirmaron que ya habían comenzado a entregar los certificados.

Este lunes los beneficiarios del plan “Tu Techo, Tu Tierra” empezaron a acercarse a la sede de la Municipalidad, ubicada en las calles Bolívar y General Paz, convocados para “cumplimentar la adjudicación de lotes”. Sin embargo, se encontraron con la exigencia de más requisitos (algunos ya repetidos), entre los que está constatar los ingresos de cada uno con el recibo de sueldo, o mediante escribano. Con esa información la Comuna evaluará si están aptos para pagar la exigente financiación que piden. Los inscriptos aseguran que es un filtro más para lograr el objetivo de sacarlos del plan y quedarse con el predio de Granja La Amalia.

Ayer y hoy les tocó ir a los que tienen el número de documento terminado en 0 y 1, para cumplir con el proceso de adjudicación de lotes, cuando la Municipalidad había anunciado hace un mes, que ya habían comenzado con la entrega de los certificados, algo que nunca sucedió, según los inscriptos.

Si bien no estaban en el grupo designado para ir estos días, Graciela Ibáñez se acercó con otros beneficiarios para conocer de ante mano con qué panorama se iban a encontrar, desconfiando de la buena voluntad por parte del Municipio, según manifestó en varias oportunidades.

“Los que tuvieron que ir, salieron molestos por la situación. Ahora piden un informe de catastro y el recibo de sueldo, para ver si cada uno puede pagar lo que están pidiendo. Dijeron que en caso de no tener recibo, van a tener que ir con un escribano. O sea que es todavía más plata que tenemos que poner. Lo de catastro es un documento que ya habían pedido hace mucho tiempo, y ahora lo vuelven a exigir. Son miles de requisitos y cada vez la complican más”, afirmó indignada.

La molestia no solo llegó por los papeleos. Hace un mes, en conferencia de prensa, Enrique Picco, secretario de Infraestructura Municipal, había confirmado que la financiación iba a ser de 60 cuotas de 4.800 pesos. Sin embargo, cuando convocaron a los inscriptos, se encontraron con otra sorpresa. “Lo que piden ahora es un anticipo de 6.500 pesos, y 59 cuotas de 4.800. En un comienzo iban a ser 48 pagos de 6.500 pesos. Nosotros pedimos una financiación más cómoda y nos ofrecieron las 60 cuotas de 4.800, algo que tampoco estuvimos de acuerdo, pero lo terminaron imponiendo de todas formas. El anticipo lo habían mencionado, pero nunca lo plantearon oficialmente. Nos enteramos por el mensaje que nos mandaron para convocarnos”, aseguró Ibáñez.

Luego concluyó: “Creo que siguen haciendo un colador para sacar gente. Pienso que lo que buscan es que nos cansemos y que renunciemos, para que tengan los lotes de Granja La Amalia, con el fin de hacer otras cosas. Nos dan muchas vueltas, buscan que nosotros digamos ‘ya está, me cansé y no sigo más’. Es lo que hablamos siempre en el grupo, porque tantos palos en la rueda, agotan”.

“Tu Techo, Tu Tierra”, nació como un plan de viviendas, pero luego mutó a uno por el que les iban a ofrecer a gente de bajos recursos un terreno de forma gratuita en el predio de Granja La Amalia. Con muchas dilataciones el proyecto se mantuvo así, hasta que en abril de este año, la Municipalidad empezó a exigirles 48 cuotas de 6.500 pesos para pagar las obras de urbanización de esos terrenos. Además dividió a los inscriptos en dos grupos (A y B), para destinar a algunos al barrio La República.

Los inscriptos reclamaron por una financiación acorde a sus posibilidades (hay muchos que pagan alquiler), y la Comuna ofreció 60 cuotas de 4.800, algo que tampoco los contentó. De todas formas, terminaron exigiendo este plan de pagos, con el agregado de que los montos iban a ser indexados a la variación del salario del empleado público provincial.

0 Reviews

Más notas