13/06/2024 1:05 AM

Un hombre clave de la Iglesia puso en duda la visita del papa Francisco a la Argentina

Tras las duras críticas de Javier Milei, Víctor “Tucho” Fernández, un hombre cercano al papa Francisco, puso en duda la eventual visita del Sumo Pontífice a la Argentina prevista para el año que viene.

“Seguramente el Papa no irá a un lugar donde no lo inviten, donde puedan usar su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia”,afirmó el prefecto de la Doctrina de la Fe, uno de los puestos más delicados en la Iglesia católica durante una entrevista al sitio Religión Digital.

En marzo, Francisco aseguró que quería viajar a la Argentina, pero aclaró que su visita depende de la “coyuntura sociopolítica” porque no quiere que “sea usada ni para un lado ni para el otro” de la grieta.

En ese sentido, ya había anticipado su postura frente a un posible viaje luego de las elecciones de octubre: “Podría pasar. Después de una elección ciertamente que sí. Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina. Quiero, pero…”, había indicado el Papa en una entrevista.

El Papa en medio de la campaña: Milei lo increpa, Bullrich quiere que venga y Massa busca acercarse. (Foto: AFP)
El Papa en medio de la campaña: Milei lo increpa, Bullrich quiere que venga y Massa busca acercarse. (Foto: AFP)

Por ese motivo, la Santa Sede comenzó a planificar la visita del Papa a la Argentina, que en principio sería en los primeros meses del año que viene, luego de las vacaciones de verano.

Sin embargo, el teólogo Fernández planteó dudas sobre la llegada del Sumo Pontífice, días después de la polémica por las declaraciones de Javier Milei a su figura.

En múltiples declaraciones, el candidato presidencial de la Libertad Avanza acusó al Papa de “comunista”, de “encarnar al maligno” y de ser “un imbécil que defiende la justicia social que es una aberración”.

Por este motivo, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, cuestionó al dirigente libertario por sus declaraciones al considerar que se trata de “insultos irreproducibles y con falsedades”.

“Uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades. Como expresó monseñor Gustavo Carrara el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión. Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular”, expresó.

Si bien Francisco nunca respondió los insultos y acusaciones de Milei directamente, advirtió en una entrevista que el nazismo se originó en Alemania en el marco del desencanto con los políticos y “el ascenso de un político que hablaba lindo y sedujo a la gente que dijo: ‘Probemos con este’”.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR