Después de más de 25 años de investigación, un equipo de médicos y científicos realizó el primer trasplante de útero en el Reino Unido. La operación le dio a una mujer que nació sin un útero funcional la posibilidad de quedar embarazada y tener su propio bebé. Tal y como se detalla en un informe de caso publicado por la revista internacional de obstetricia y ginecología BJOG, tanto la mujer como la donante, su hermana, se han recuperado bien. Ambas desean permanecer en el anonimato.
Según estadísticas del Reino Unido, una de cada cinco mil mujeres británicas nace sin un útero viable y no puede concebir ni tener su propio hijo. A muchas otras mujeres, se les ha tenido que extirpar el útero después de padecer cáncer u otras enfermedades y afecciones, incluida la endometriosis.“Todavía es muy pronto, pero si todo sigue yendo bien, esperamos que la beneficiaria siga progresando y esté en condiciones de tener un bebé en los próximos años”, señala el Profesor Richard Smith Cirujano Ginecológico Consultor.
El trasplante se llevó a cabo como parte del programa de donantes vivos del Reino Unido, patrocinado y financiado por la organización benéfica Womb Transplant UK, después de la aprobación de la Autoridad de Tejidos Humanos. El equipo quirúrgico fue codirigido por el profesor Richard Smith, cirujano ginecológico consultor en el Imperial College Healthcare NHS Trust y profesor de práctica en el Imperial College de Londres.
La otra codirectora fue Isabel Quiroga, cirujana consultora de trasplantes y endocrinas de los hospitales de la Universidad de Oxford y líder clínica de recuperación de órganos en el Centro de Trasplantes de Oxford.
El profesor Smith, que trabaja en el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial, declaró: “Esta es la primera vez para el Reino Unido, después de más de 25 años de investigación, y solo fue posible gracias a la hermana del destinatario que se presentó y estuvo dispuesta a donar”.
Cómo fue el procedimiento de donación y trasplante de útero
Tanto la operación de donante como el posterior trasplante se llevaron a cabo en el Centro de Trasplantes de Oxford en el Hospital Churchill de OUH.
Los dos procedimientos se superpusieron y juntos duraron casi 18 horas. Las operaciones tuvieron lugar un domingo a principios de 2023. Todo el equipo quirúrgico y anestésico se ofreció como voluntario y participó aportando su tiempo extra.
Si todo va bien, la receptora se someterá a una transferencia de embriones a finales de este año en la Clínica de Fertilidad Lister de Londres, que forma parte de HCA Healthcare UK. Una vez que se confirme el embarazo, la receptora será monitoreada de cerca en una clínica prenatal especializada en el Hospital Queen Charlotte and Chelsea, donde también se llevaría a cabo el parto.