26/09/2023 10:48 PM
SEGUI ESCUCHANDO: SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR

Una avioneta se accidentó en San Luis y murió uno de los pilotos: entre los heridos hay un empresario vinculado a la causa Cuadernos

Una avioneta se accidentó esta mañana cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda” de la ciudad de San Luis, dejando como resultado una persona fallecida y dos heridos de gravedad que fueron internados en el hospital local. Los hombres, de 36, 51 y 69 años, habían volado desde Buenos Aires hacia la provincia puntana para ver la final del Turismo Carretera. Uno de ellos, el mayor, es el empresario de la construcción Juan Chediack, vinculado a la causa cuadernos de la corrupción.

Cerca de las 21, desde el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” de la provincia comunicaron que uno de los pilotos, Esteban Asprella, murió producto del crítico estado de salud que atravesaba. Según habían adelantado en el anterior parte médico al que tuvo acceso este medio, el piloto de 36 años estaba en un estado muy crítico tras haber sufrido “quemaduras profundas de aproximadamente el 90% de la superficie corporal y vía aérea”.

El otro piloto herido fue identificado por fuentes consultadas por Infobae como Juan Ignacio Bilesio Barbeito, de 51 años, oriundo de San Luis pero con domicilio en Buenos Aires.

Las causas del siniestro de la aeronave LV-GLQ aún se intentan determinar, pero se presume que las fuertes ráfagas de viento, que por momentos alcanzaban los 100 kilómetros, fueron los motivos que provocaron el accidente y el incendio de la avioneta.

En el lugar trabajaban Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bomberos y personal sanitario de la ANAC que trasladaron a los heridos al Hospital Central “Ramón Carrillo”. El primer parte de prensa médico, al que accedió este medio, indicó que los pacientes “ingresaron al shock-room en estado grave”.

La avioneta antes del siniestro (Captura TN)La avioneta antes del siniestro (Captura TN)

Y se explicó que estaban “en estado crítico, todos con diagnóstico de gran quemado, en asistencia respiratoria mecánica asociado a politraumatismos, con compromiso óseo importante” y que estaban “hemodinámicamente descompensados, con pronóstico crítico y reservado”.

El parte médico de las 19 amplió caso por caso. Los tres permanecían internados en cuidados críticos, con politraumatismos graves, quemaduras y el pronóstico reservado. Finalmente, poco después se confirmó el fallecimiento de Asprella.

Chediack tiene quemaduras “en el 80%, aproximadamente, con compromiso vía aérea, traumatismo grave de tórax y fractura de miembro inferior izquierdo”. En la última información refirieron que estaba en shock refractario a pesar del tratamiento y su estado es crítico.

Los tres heridos están en estado críticoLos tres heridos están en estado crítico

Mientras que Bilasio Barbeito tiene “quemaduras del 44 % de la superficie corporal, con compromiso grave de la vía aérea y fractura de pelvis inestable”.

Según los primeros datos, los tres hombres viajaron a San Luis a presenciar la final del Turismo Carretera en el Autódromo Rosendo Hernández,en la que se impuso Julián Santero y el Ford del LCA Racing. Desde la ANAC, en tanto y según pudo saber este medio, se coordinó con empresas de taxi aéreo para llevar a cinco familiares hasta la provincia.

La avioneta, una Bonanza del aeroclub de Mendoza, había despegado este domingo del aeropuerto de San Fernando, donde tiene el hangar. Según publicó el Diario de la República, el accidente ocurrió frente a la torre, del lado Oeste de la pista del aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda”.

La investigación está a cargo de la Junta de Seguridad. Desde este sábado, en tanto, la ciudad de San Luis sufre la inclemencia climática debido a los fuertes vientos, según la Red de Estaciones Meteorológica (REM) de la provincia, que por momentos alcanzaron los 125 kilómetros por hora en la localidad de Donovan, situada a 10 kilómetros de la capital puntana.

Juan Chediack, el empresario que se encuentra en grave estado tras el accidenteJuan Chediack, el empresario que se encuentra en grave estado tras el accidente

Juan Chediack y la causa cuadernos

Juan Chediack,dueño de José J. Chediack S.A.I.C.A. y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, es uno de los empresarios involucrados en la llamada causa de los cuadernos de la corrupción, con las anotaciones del chofer Oscar Centeno en donde describió el mecanismo presuntamente utilizado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal para recibir retornos de los fondos destinados a la obra pública por parte de los empresarios beneficiados con licitaciones.

Chediack admitió haber integrado el Club de la Obra Pública que cartelizó las licitaciones y que pagó coimas a funcionarios.

En su declaración, desligó a sus familiares –que son accionistas de la empresa– de estas maniobras y señaló que los pagos de las coimas los hizo con dinero propio. Su acuerdo de colaboración fue homologado por el juez Claudio Bonadio. El empresario estaba en libertad al momento del accidente de este domingo con la avioneta.