23/05/2024 8:51 AM

Una escuela de La Punta ganó un certamen nacional de robótica

Lo hizo con el proyecto “Vivero robótico solar”, centrándose en la utilización eficiente de la energía renovable.

La EPA N° 14 “Martin Luther King”, de La Punta, se consagró ganadora en la Olimpiada Federal de Programación y Robótica, en un certamen que fue organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Buenos Aires. Los alumnos de sexto año del establecimiento presentaron una iniciativa sobre un “Vivero robótico solar”, que mostró una innovación en el campo de la agricultura sostenible y automatización, centrándose en la utilización eficiente de esta energía renovable.

El establecimiento puntano llegó a la instancia final, donde defendió el proyecto elaborado en una maqueta con sus respectivas fundamentaciones, la descripción técnica y su funcionamiento. El equipo de la EPA N° 14 estuvo conformado por los alumnos Azul Rosales, Emmanuel González y Alex Ortiz, y los profesores Guadalupe Castro y Martín Norton.

El martes pasado debió competir con instituciones de Santa Fe, Neuquén y dos de Buenos Aires, que fueron superadas por la propuesta del colegio de La Punta. Los proyectos fueron evaluados por un jurado, integrado por docentes de la cátedra de Tecnología de la Información de la UAI.

La EPA Nº 14 fue el único establecimiento de la provincia que participó en la Olimpiada y en el rubro Robótica; el esquema que presentaron fue uno de los casi 20 mil que intervinieron, que fueron de otros centros educativos de todo el país.

La finalidad de la iniciativa fue la creación de un vivero automatizado y sostenible que utiliza energía solar para alimentar sus funciones. La idea fue asegurar un entorno óptimo para el crecimiento de plantas, monitoreando y regulando factores como temperatura, humedad, nivel de agua y luz solar. Además, se buscó proporcionar una interfaz interactiva para que los usuarios puedan intervenir y controlar ciertos aspectos del vivero.

Los resultados esperados incluyeron la optimización del crecimiento de las plantas al mantener condiciones ambientales óptimas y proporcionar agua adecuada a través de una bomba controlada por sensores de humedad del suelo. También se investigó la reducción del consumo energético al utilizar energía solar para alimentar las operaciones del vivero, contribuyendo a la sostenibilidad y la merma de costos.

Al obtener el primer puesto, los alumnos ganaron becas al cien por ciento en carreras afines presenciales o virtuales, kit de robótica y mochila. Mientras que el establecimiento puntano en sí obtuvo un kit de robótica grande de Lego.

Hace más de tres meses, el establecimiento adquirió información sobre la organización de la Olimpiada Federal de Programación y Robótica. “Nos inscribimos con un equipo para el de Programación y otro para Robótica. En el certamen se tenían que enviar los desafíos en forma virtual. Los chicos del proyecto de Programación llegaron hasta la tercera ronda, mientras que los de Robótica siguieron mandando videos de cómo funcionaba el invernadero inteligente. A principios de octubre, nos informaron que este proyecto era uno de los cinco finalistas y que teníamos que viajar a Buenos Aires para presentar la maqueta y las fundamentaciones”, precisó la directora de la EPA N° 14, Silvia Miranda.

Según la directiva, lo que llamó la atención al jurado fue la presentación de los alumnos en el lenguaje Arduino, cuya exposición no debía superar los dos minutos.

“Vieron que la explicación en Arduino fue bastante innovadora porque les permitió más plasticidad para encarar otras actividades con relación a los otros proyectos que se presentaron. Fue un desafío importante para nuestros chicos, porque se ofrecieron y quisieron hacerlo”, destacó.

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR