18/05/2024 3:19 AM

Una startup japonesa desarrolla un fármaco pionero para hacer crecer nuevos dientes en humanos

Un fármaco que podría hacer crecer nuevos dientes en humanos está siendo desarrollado por una startup japonesa con el apoyo de la Universidad de Kioto, con miras a lanzarlo al mercado en 2030.

El fármaco, creado por Toregem Biopharma, se basa en un descubrimiento científico que activa los “brotes dentales” que la mayoría de las personas tienen en sus encías, pero que normalmente no se convierten en dientes y se atrofian.

El equipo de investigación, dirigido por el cofundador de Toregem Biopharma y odontólogo Katsu Takahashi, logró inducir el crecimiento de nuevos dientes en ratones en 2018 al bloquear una proteína que inhibe el desarrollo dental, según detalló la agencia Kyodo.

Tras obtener resultados positivos en hurones, que tienen una dentición similar a la humana, el equipo planea iniciar ensayos clínicos en adultos sanos alrededor de julio de 2024 para verificar la seguridad del fármaco.

“La premisa fue sencilla: si modificarlos genéticamente llevaba a que tuvieran menos dientes, existía la manera de que tuvieran más. La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes”, explicó Takahashi.

El fármaco se basa en un descubrimiento científico que activa los “brotes dentales” que la mayoría de las personas tienen en sus encías, pero que normalmente no se convierten en dientes y se atrofian. (GETTY)El fármaco se basa en un descubrimiento científico que activa los “brotes dentales” que la mayoría de las personas tienen en sus encías, pero que normalmente no se convierten en dientes y se atrofian. (GETTY)

El objetivo final es ayudar a los niños que nacen con anodoncia, una condición que les impide tener algunos o todos los dientes permanentes. A partir de 2025, el equipo prevé probar el fármaco en niños de entre 2 y 6 años con esta anomalía, inyectándoles una dosis para estimular el crecimiento de sus dientes.

La falta de dientes en un niño puede afectar el desarrollo del hueso de la mandíbula”, dijo Takahashi a Kyodo. “Esperamos que el fármaco sirva como clave para resolver esos problemas”, agregó.

El fármaco también podría tener aplicaciones futuras para los adultos que han perdido dientes por caries u otras causas, aunque se necesitarían más estudios para confirmar su eficacia y seguridad en este grupo etario.

“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, explicó Katsu Takahashi.

El fármaco también podría tener aplicaciones futuras para los adultos que han perdido dientes por caries u otras causas. (Imagen ilustrativa Infobae)El fármaco también podría tener aplicaciones futuras para los adultos que han perdido dientes por caries u otras causas. (Imagen ilustrativa Infobae)

El estudio es el primero en mostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dental y proporciona un nuevo marco terapéutico para un problema clínico que actualmente solo puede resolverse con implantes y otras medidas artificiales.

“La ingeniería de tejidos convencional no es adecuada para la regeneración dental. Nuestro estudio muestra que la terapia molecular libre de células es eficaz para una amplia gama de agenesias dentales congénitas”, concluyó el doctor Manabu Sugai, de la Universidad de Fukui, otro autor del estudio.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR