23/05/2024 9:32 AM

Universidad Nacional de San Luis: una científica enseña “Magia para Muggles”

Yamina Dávila dirige un proyecto cuyo objetivo es comunicar la ciencia a través de la ficción. Relaciona experimentos con los hechizos creados en la saga de Harry Potter.

La doctora en química Yamina Dávila, dirige un proyecto cuyo objetivo es comunicar la ciencia a través de la ficción, en un trabajo que conecta la extensión con la investigación. A través de Magia para Muggles, se relacionan experimentos que involucran reacciones y condiciones vinculadas a las investigaciones de profesionales de la Universidad Nacional de San Luis, con los hechizos creados en la saga de Harry Potter y su mundo mágico.

Prensa Institucional de la UNSL detalla que el proyecto surgió a partir de la necesidad de contar con alternativas que contribuyeran a la formación pedagógica. Inicialmente,. Dávila impulsó esta iniciativa como un trabajo para su Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, y poco a poco tomó vuelo y se convirtió en un espacio transversal entre la ciencia que se produce en laboratorios y aulas de la universidad, y la serie de novelas de ficción de Harry Potter.

Esta propuesta surgió en el 2022 y su primera presentación fue en las vacaciones de invierno del 2023 en el evento Minimentes que organizó la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Actualmente trabajan en el proyecto 11 profesionales de diversas disciplinas en las que interviene la química, la biología, el arte, entre otras. También se presentó en la ciudad de Villa Mercedes en una expo al futuro cuyo propósito fue el despertar vocaciones. Esta novedosa e intrigante puesta en escena de la ciencia motivó el interés de instituciones de la provincia de Mendoza y de localidades del interior de San Luis.

Mucho más que una varita

Quienes interactúan con este espacio aprenden sobre síntesis de nuevos compuestos, qué es una reacción, reacciones catalizadas, reacciones en cadena, reacciones exotérmicas, formación de complejos, qué es el pH y su importancia e indicadores, transformaciones fisicoquímicas, fluorescencia/fosforescencia y disposiciones estructurales de moléculas en 3D con realidad virtual, entre otros. Por otra parte, trabajan con una profesional en Biología de la UNSL para evaluar la posibilidad de vincular los animales que se estudian científicamente, con la precuela de Harry Potter llamada Animales Fantásticos.

Entre los ejemplos, explicó: “Hacemos algunas experiencias fotoquímicas, luz ultravioleta (UV) donde vemos características de distintos compuestos como la clorofila que la relacionamos a sangre de mandrágora, o agua tónica que la relacionamos con sangre de unicornio (…) El proyecto surgió por el amor a la química y a la magia”.

La profesional agregó que durante la exposición hay un poco de las distintas películas y expresó que, varios experimentos no se pueden realizar en el stand porque requieren del Laboratorio y por eso en las presentaciones eligen los que pueden ser trasladables. Además de investigar sobre diferentes reacciones químicas y físicas que se puedan correlacionar con los «hechizos mágicos» de la saga, Yamina contó que estudian las diversas historias de Harry Potter. «Estamos viendo las películas, leyendo los libros, conectando con gente que se especializa en la temática y participa de encuentros que se realizan en Buenos Aires», dijo.

Prensa Institucional UNSL

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR