23/07/2024 9:20 AM

Usarán cámaras de seguridad para verificar denuncias de acoso

Hace alrededor de un mes se pueden realizar presentaciones por acoso callejero. Ya hubo unas 50 consultas.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, el área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y el Juzgado de Faltas firmaron un convenio para que la Comuna tenga acceso a las cámaras de vigilancia para constatar las denuncias por acoso callejero.

En septiembre, la Municipalidad comenzó a aplicar una ordenanza sobre el asunto que había sido aprobada en 2019, pero no estaba en práctica. Algunos de los hechos que se pueden denunciar son comentarios sexuales, fotografías y grabaciones sin consentimiento, contacto físico indebido y sin consentimiento, masturbación y

exhibición de partes íntimas, persecución, arrinconamiento y gestos obscenos, entre otros.

“Firmamos un convenio entre el Ministerio de Seguridad, el Área de Género y Diversidad y el Juzgado de Faltas, que es el encargado de aplicar las multas, para poder verificar todas las cámaras que existen. Entonces si a una persona la acosan en cierta esquina, nosotros vamos a tener acceso a las cámaras para ver a la persona que acosó y aplicar la multa pertinente. Vamos sumando mecanismos para hacer más real esta aplicación”, explicó la directora de Género y Diversidad, María Fernanda Pereyra Jamenson.

En la página web de la Municipalidad (https://sanluislaciudad.gob.ar/acoso-callejero/) se encuentra un apartado donde se puede consultar la ordenanza, el decreto reglamentario y el formulario para realizar la denuncia, como también las vías de contacto telefónicas para la asistencia a las víctimas de violencia de género, que son el 104 en San Luis y el 144 en todo el país.

“La aplicación de esta ordenanza del acoso callejero es restaurativa, entonces es importante que se sepa que existe esta campaña. La idea es que las mujeres, las diversidades y los varones también, si los acosan o si ven alguna persona masturbándose, que generalmente son varones, puedan hacer una denuncia, que tengan el acceso y que esto con el tiempo vaya cambiando, que San Luis, por lo menos en la ciudad, en un principio, sea un lugar donde las mujeres podamos transitar libremente, sin miedo al acoso que ahora es muy común”, indicó la funcionaria.

Buscan que la iniciativa se difunda en escuelas a través de la Educación Sexual Integral.

Los agresores deberán realizar un taller de sensibilización y, además, el Juzgado de Faltas estipulará cuál será el monto de la multa que deberán abonar.

“Así como hicimos este convenio con el Ministerio de Seguridad, vamos haciendo otros nexos, por ejemplo, con la jefa del área Desarrollo e Implantación de la Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, Mercedes Parisí, para que a través de las escuelas puedan anunciar esta iniciativa, hablar sobre qué es el acoso callejero y cómo acceder a la denuncia, para que todas las escuelas, más allá de la campaña que nosotros estamos haciendo y de los talleres que brindamos, sepan que está esta posibilidad”, explicó Pereyra Jamenson.

La funcionaria dijo que a lo largo de este mes de aplicación de la norma recibieron tres denuncias y a esta baja cantidad la relacionó con el desconocimiento sobre el acceso a la denuncia para este tipo de hechos.

“Sí han habido un montón de llamados que han hecho al espacio de Género y Diversidad, alrededor de cincuenta. Preguntan mucho sobre cómo es la aplicación y qué requisitos o papeles se deben reunir para poder hacer una denuncia. No hace falta que se reúna nada, la verdad es que a nosotros nos importa esta sistematización, nos importa que se haga la denuncia aunque no haya datos concretos ni que haya pruebas”, aclaró.

Además, para la puesta en práctica de la ordenanza, la Municipalidad capacitó a los trabajadores que están en contacto con la comunidad y pueden llegar a observar este tipo de hechos, como los agentes de Transporte, Tránsito, Estacionamiento Medido, Prevención Ciudadana y personal del Juzgado de Faltas.

En 2023 se cumplieron cuatro años desde la sanción de la ley nacional que considera el acoso callejero como violencia de género (N° 27.501). Además, este año la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) publicó los resultados de una encuesta propia que arrojó que el 94% de mujeres y disidencias dijo haber sufrido acoso sexual en la vía pública. La mayor cantidad de esas violencias la padecieron personas en edad adolescente, aunque también se reportaron casos de hasta 5 años de edad.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR