13/06/2024 2:15 AM

Vandalizaron con pintura la Puerta de Brandeburgo en la capital de Alemania: 14 detenidos

Activistas contra el cambio climático lanzaron pintura naranja contra la Puerta de Brandeburgo de Berlín este domingo a modo de protesta para instar al gobierno de Alemania a tomar medidas más urgentes contra el cambio climático. Por el ataque, 14 manifestantes fueron detenidos.

Los miembros del denominado grupo Última Generación utilizaron extintores llenos de pintura para rociar las seis columnas del emblemático monumento de la capital de Alemania.

“La protesta lo deja claro: Es hora de un cambio político”, indicó el grupo en un comunicado. “Lejos de los combustibles fósiles, hacia la justicia”, lanzaron los activistas que fueron repudiados por el daño causado.

La policía acordonó la zona que rodea la Puerta de Brandeburgo y confirmó que detuvo a 14 activistas afiliados a Última Generación.

Detrás del slogan, los postulados de la agrupación incluyen lograr que Alemania deje de utilizar todos los combustibles fósiles para 2030 y tome medidas a corto plazo, incluyendo la imposición de un límite de velocidad general de 100 kilómetros por hora en las rutas, a fin de reducir las emisiones más rápidamente. Pero en los hechos, se suman a la tendencia de daño a piezas de arte o monumentos históricos para llamar la atención, una práctica controvertida que se disemina por Europa.

El alcalde de Berlín, Kai Wegner, condenó las acciones del grupo y dijo que sus tácticas van más allá de las formas legítimas de protesta.La Puerta de Brandeburgo fue vandalizada con pintura naranja por activistas y fueron detenidas 14 personas. Foto EFE.La Puerta de Brandeburgo fue vandalizada con pintura naranja por activistas y fueron detenidas 14 personas. Foto EFE.

“Con estas acciones, este grupo no sólo está dañando la histórica Puerta de Brandeburgo, sino también nuestro libre discurso sobre los temas importantes de nuestro tiempo y futuro”, dijo a la agencia de noticias alemana dpa.

También en Suecia: sabotajes de activistas climáticos en el aeropuerto de Estocolmo

En Suecia, la policía detuvo también este domingo a 17 personas por sabotaje después que activistas climáticos ingresaron al aeropuerto Bromma de Estocolmo, que opera principalmente rutas nacionales, y rociaron un avión con pintura roja, afirmó la policía a la agencia de noticias sueca TT.

Según las autoridades aeroportuarias suecas, un vuelo ambulancia se vio obligado a aterrizar en el principal aeropuerto internacional de Arlanda, en Estocolmo, en lugar de hacerlo en Bromma, debido al incidente. Los activistas climáticos anunciaron más tarde que sus actos fueron parte de una campaña global que exige la prohibición de los jets privados.

En junio de 2023, en la capital sueca, dos mujeres fueron detenidas luego de maltratar también con pintura “El jardín del artista en Giverny”, del francés Claude Monet. Protestaban por la situación sanitaria causada por la pérdida de humedales en el país nórdico.

Además, meses antes el grupo británico Just Stop Oil arrojó sopa de tomate a los “Girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres, activistas de esta organización también se pegaron al marco de una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Arts de Londres, y a “The Hay Wain” de John Constable en la National Gallery.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR