Verduras por las nubes: la papa y el tomate cuestan tres veces más

GENTILEZA DE EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ

Aseguran que se debe a las inclemencias del tiempo. En algunos casos el precio por kilo pasó de 30 a 70 pesos.

Por estas épocas, dos productos de consumo muy usuales se han vuelto prohibitivos. En tan solo doce días el kilo de tomate subió un 180 por ciento, mientras que el de papa se incrementó un 233 por ciento. Los trabajadores del rubro aseguran que se debe a las inclemencias climáticas en las zonas de producción. Según los verduleros, los nuevos precios se mantendrían al menos durante los próximos 15 días, hasta que se regularice la oferta.

Sandra García, dueña de una verdulería en avenida Lafinur, expresó que el incremento se empezó a sentir hace dos semanas y resaltó que no solo se ven afectados los clientes, sino que también los comercios. Además explicó que se vio obligada a pedir menos mercadería por los altos costos. «La semana pasada compré un cajón a 500, hoy cuesta 1.100 pesos. Bajamos menos de la mitad de lo que solíamos pedir. Prácticamente no vimos ganancias porque tuvimos que reponer las verduras», asintió y además señaló que el encarecimiento se debe a las intensas lluvias en Tucumán, desde donde llega el tubérculo en esta época del año. «El kilo de papa estaba en 10 pesos y lo tuvimos que cambiar a 30 pesos. El tomate pasó de valer 30 a 70 pesos», expresó.

«Las ventas vienen en caída desde julio, se terminó el aguinaldo y la gente hace un esfuerzo para comprar. En quince días creemos que los precios van a bajar, pero la crisis se siente fuerte, esperamos remontar», comentó García.

Marcelo Barroso desde hace 20 años que tiene la verdulería «Pro vida el Señor de la Quebrada», ubicada en avenida España y Lafinur, y destacó que se queda sorprendido al ver la reacción de los consumidores cuando van y consultan los precios. «Por suerte tenemos clientes fijos, pero cada vez compran menos o la cantidad justa. Tratan de consumir otros productos como zanahoria, cebolla o lechuga. Se las rebuscan como nosotros», enfatizó.

En coincidencia con García, Barroso también tuvo que disminuir la reposición. «Traíamos en promedio cien bolsas de papa y cuarenta cajones de tomate, hoy pedimos el cincuenta por ciento de la mercadería porque la gente consume mucho menos, y no podemos no venderla», precisó.

También destacó que desde hace un mes se junta con otros verduleros para viajar a Mendoza a buscar verduras. «Con otros colegas compartimos los gastos de combustible y flete porque se hace imposible solo. Los gastos son abismales y no se justifican por la cantidad de bultos que traemos, de esta manera abaratamos el traslado», dijo el comerciante.

En la verdulería «Pro vida el Señor de la Quebrada» el kilo de papa hace dos semanas estaba a ocho y hoy lo tienen a 30 pesos y el kilo de tomate pasó de 20 a 70 pesos.                 Pero en la sucursal de una cadena local de supermercados, el kilo de tomates el fin de semana se exhibía a un valor de 108 pesos.

El dueño de «Fruta Show», Claudio Barroso, destacó que la suba se debe a las inundaciones en Tucumán, y precisó que los productos esenciales de consumo, como la papa y el tomate, se vieron afectados. Asimismo indicó que en quince días los precios van a bajar porque Mendoza y San Juan van a tener más producción y el traslado será más barato.

«La gente se asombra porque la suba es de golpe y no escalonada. De todas formas el poder adquisitivo cada vez es menor y llevan menos mercadería, ahora son más selectivos», contó Barroso y señaló que el kilo de papa estaba a 12 y hoy cuesta 30 pesos, mientras que el tomate experimentó una suba similar y el kilo sale 50 pesos. Además, señaló que resignen ganancias para mantenerse en el mercado. «Si queremos aumentar al precio real no vendemos nada. Aparte tenemos que sumarle luz, gas, alquiler, empleados y combustibles, hoy estamos subsistiendo», contó.