28/05/2024 11:06 PM

Villa de Merlo: el sábado inauguran una escultura en honor a los bomberos

La obra se denomina “Temple de fuego”. Tiene una altura total de 4,70 metros y pesa    unos 600 kilogramos.

Debido a los festejos por los 45 años de los Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo, el próximo sábado a las 15 se inaugurará una escultura en honor al cuartel, que será emplazada en una pequeña parcela en el acceso a la ciudad, sobre la ruta Nº 5 muy cerca de la rotonda de ingreso. La obra fue diseñada por el artista cordobés Pablo Salvador Rocha y se denomina “Temple de fuego”. Tiene una envergadura de 3,50 metros y una base de 1,20 metros, lo que implica una altura total de 4,70 metros. Es de una estructura plegable de chapa de 1,6 pulgadas; tiene 70 centímetros de diámetro y pesa unos 600 kilogramos.

“Se trata de un trabajo de estilo minimalista al que el artista llamó “Temple de fuego”. La imagen no es la clásica escultura del bombero con el niño en brazos o del bombero de cuerpo entero con la lanza tirando, sino que es la figura de un torso de un bombero con casco, emergiendo del suelo”, precisó el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de Merlo, Javier Zavala.  

El monumento se instalará en un espacio que fue cedido por la Municipalidad y que será combinado con un trabajo de paisajismo a cargo de la artista Catalina Moreno. “Para nosotros, la idea del lugar es poder compartirlo con toda la comunidad y que en el futuro sea un espacio de encuentro y de eventos para determinadas fechas, ascensos de efectivos y día de los bomberos, entre otros. Creemos que es algo que nos representa a todos y obviamente a la Regional III, que comprende la regional donde está nuestro cuartel”, señaló.

La obra llegará pasado mañana a Merlo en un camión, y estará el artista que la diseñó para dirigir el emplazamiento con las soldaduras y el ensamblado de las partes.

El próximo sábado a las 15 se realizará la inauguración oficial de la escultura como festejo de los 45 años del cuartel de bomberos. Habrá un acto protocolar con la asistencia de cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia y la comunidad.

En conjunto. El cuartel de bomberos festeja un nuevo aniversario.

“Seguramente habrá palabras del jefe de Bomberos del cuartel, también mías como presidente de la Asociación, tal vez un pequeño desfile de los efectivos locales y haremos los ascensos meritorios del cuerpo activo. Luego se compartirá un ágape en nuestro destacamento y por la noche se realizará un festejo íntimo también con la gente que colaboró y donó dinero para poder realizar la obra”, describió.

La escultura pudo ser creada con fondos de la Asociación de Bomberos y con donaciones de la comunidad. “Con lo recaudado pudimos comprar los materiales para la elaboración de la obra y para la parcela donde se instalará, también para el movimiento de la tierra y la mano de obra. El Municipio también colaborará con el alumbrado del espacio, realizando las conexiones correspondientes”, manifestó.

El cuartel de bomberos tiene un parque automotor de 17 rodados entre autobombas, camiones cisternas, vehículos de rescate y transporte de personal. Está integrado por unos 80 efectivos en el cuerpo activo y 20 entre de la reserva y cadetes. La comisión directiva está compuesta por 20 miembros.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR