24/05/2024 1:37 PM

Villa Mercedes: Intercambian residuos para reciclar por plantines de árboles

El punto verde móvil municipal recorrerá zonas estratégicas e instituciones para llegar a más vecinos.

La Comuna continúa con las propuestas para fomentar el cuidado del medio ambiente en Villa Mercedes. La semana pasada arrancaron los recorridos del punto verde móvil por la ciudad, en los que intercambian residuos reciclables por plantines de árboles con las vecinas y los vecinos.

El nuevo programa, que va de la mano con el plan de forestación que lleva adelante el Municipio, se llama “Reciclaje en Movimiento”. El pasado jueves estuvieron en el microcentro de la ciudad y mañana visitarán el barrio Familia Unida, de 10 a 13, donde también entregarán un “corazón tapitero” de la fundación Garrahan. El punto de encuentro será sobre la avenida Presidente Perón y Zavala Ortiz.

“La idea es proponerle a la comunidad que lleve sus reciclables y nosotros, a cambio, le entregamos un árbol para que pueda plantar, contribuir a la disminución de la huella de carbono, proporcionar nuevos espacios de oxigenación del ambiente y, por sobre todas las cosas, mantener y propiciar los pulmones verdes que tenemos”, explicó Juan Pablo Godoy, el subsecretario de Producción y Medio Ambiente.

El funcionario mencionó que la idea apunta a cubrir aquellos sectores que puedan quedar fuera de lo contemplado por “La Muni en tu Barrio”, como las zonas de influencia de los centros comerciales y que, además, planean incluir algunas instituciones que ya vienen trabajando con la temática.

Les entregamos un árbol para que puedan plantar y contribuir a la disminución de la huella de carbono. Juan Pablo Godoy

El primer jueves de octubre llegarán a la zona Estación; se juntarán sobre avenida Mitre y Vicente Dupuy. La siguiente fecha será el 12 de octubre en la Escuela Técnica N° 20 “Antonio Berni”, ubicada en el corazón del barrio 828 Viviendas, a unos pocos metros de la plaza Italia. Y si todo continúa de acuerdo a lo esperado, el 19 del próximo mes llegarán al eje comercial de la avenida Presidente Perón. Finalizarán el jueves 26, en el barrio La Ribera.

“En lo que resta de septiembre estamos entregando ejemplares de acacia. En octubre, vamos a tratar de cambiar por alguna otra especie de árbol autóctono que nos permita plantarlos en la línea de vereda, que sea apto por la reglamentación y las ordenanzas municipales”, contó Godoy.

Las personas pueden llevar todas las cosas que consideren que están en condiciones de poder reciclarse. Los residuos deben llegar limpios. El punto verde recibe desechos electrónicos de todo tipo, como computadoras que ya no funcionan o televisores antiguos que suelen quedar sin reparar y que ocupan lugares innecesarios. Aceptan envases y tapitas de plástico, botellas de amor, cartón, papel y residuos peligrosos como las pilas.

“En conjunto con esto, brindamos charlas sobre el cuidado y el mantenimiento de la especie que le estamos entregando, porque allí entra el compromiso de la persona de poder darle el riego y todo lo necesario para que nazca y sobreviva”, dijo el subsecretario.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR