Villa Mercedes: las primeras viviendas van tomando forma

 Villa Mercedes: las primeras viviendas van tomando forma

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

Comenzaron a levantar las plateas y luego seguirán con la mampostería. Estarán listas en un año.

El sueño de los 365 mercedinos que esperan tener su casa propia, va tomando forma y está cada vez más cerca de concretarse: comenzaron a construir las primeras plateas (bases) de las viviendas que estarán distribuidas en el predio de la ex fábrica Lanín. El plazo de la edificación es de un año.

Hace poco menos de dos meses, las retropalas, las motoniveladoras y un plantel de al menos unos veinte obreros empezaron a darle forma a las 36 hectáreas ubicadas entre la calle Miguel Ángel Pes y los barrios ATE II y Jardín del Sur.

Las primeras acciones de la empresa Indumer, contratada por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, consistieron en nivelar el suelo, desmalezar y transformar un extenso basural en el futuro hogar de cientos de familias.

Antonio Perretti, jefe del Programa Grandes Obras, destacó que el plan de ejecución avanza a muy buen ritmo. Esta afirmación se refleja en las primeras bases de cemento, que serán el piso de las viviendas. Las cuadrillas también arrancaron a levantar las vigas alrededor del rectángulo de cemento que mide unos 54 metros. “El barrio va tomando forma. Una vez que finalicen con las plateas, continuarán con la colocación de la mampostería”, adelantó Perretti.

Las 365 casas quedarán bien equipadas: contarán con una cocina, comedor, baño y dos habitaciones. En los tres ambientes predominará la iluminación natural y la ventilación. “Queremos que la gente no tenga que gastar tanto en ese servicio”, señaló el jefe de Grandes Obras. Además tendrán incorporado un termotanque y una cocina para bajar los gastos iniciales. “Se entregan en perfectas condiciones, pintadas, con su revoque. Cuando las reciban, los vecinos solo tendrán que entrar a vivir”, añadió.

Perretti también destacó que el predio poseerá sistema de cloacas, agua potable, red de distribución eléctrica, alumbrado público, apertura de calles internas, cordones, cunetas y veredas. Para ello, la etapa de nivelación de suelo y compactación tuvo que ser muy rigurosa. “Son lotes de 12,50 por 25 de fondo, con las pendientes de escurrimiento natural de las aguas para que no haya problemas de inundación”, explicó el funcionario de la cartera provincial a cargo de las obras.

Las viviendas quedarán distribuidas en cuatro módulos, de los cuales en los primeros tres estarán las primeras trescientas (cada bloque tendrá cien), mientras que en el cuatro irán las 65 restantes.

Los próximos vecinos podrán acceder a diversos servicios básicos, ya que en la zona que eligió la Provincia para la construcción funcionan una escuela (“Nelly Chenau de Vecino”), el hospital “Suárez Rocha” y también circula el transporte público.

San Luis en marcha

El Plan de Viviendas del gobierno provincial progresa en las distintas ciudades y pueblos a los que llegará la oportunidad de la casa propia. El responsable de Grandes Obras destacó que al igual que en Villa Mercedes, la construcción avanza en la capital y Villa de la Quebrada, donde ya finalizaron la primera etapa.

“Tal como lo planteó el Gobernador, el plan va a llegar a toda la provincia. Arrancamos aquí, San Luis y en algunas localidades del interior como Villa de la Quebrada, La Calera y La Carolina, y vamos a seguir hasta completar todo el territorio puntano”, dijo Perretti, y adelantó: “Esta semana finalizaremos con las primeras plateas en la capital”.

redaccionradio

0 Reviews

Más notas