04/12/2023 7:36 PM
SEGUI ESCUCHANDO: SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR

Villa Mercedes sin pausa: continúan las tareas para reparar los daños que dejó la tormenta

Más de 50 personas trabajan para recuperar la zona sur este lunes. Ayudan a familias que sufrieron voladura de techos y otros problemas. Seis palas cargadoras y 15 camiones, en acción.

La semana arrancó de manera sombría para los vecinos de la zona sur de Villa Mercedes. Entre una neblina que obstaculiza la visión y una llovizna intensa que moja mucho, el Municipio inició este lunes otro día de operativos para reparar los daños que ocasionó la tormenta del sábado por la noche.

Foto: Fer Miranda.

A las 8 de la mañana, más de 50 personas se reunieron en la plaza Juan Manuel Echandía, en el corazón del barrio La Ribera, para diagramar las tareas que realizarán durante todo el día. La comitiva está encabezada por el intendente Maximiliano Frontera y por integrantes de todas las áreas de la Comuna, como Servicios Públicos, Obras Públicas, Defensa Civil, Desarrollo Social, entre otras.

Los trabajadores se repartieron guantes y chalecos refractarios para darles mayor seguridad, ya que la niebla reduce la visibilidad y la garúa significa un peligro ante la gran cantidad de postes y cables del tendido eléctrico que están derribados sobre la vía pública.

Foto: Fer Miranda.

Las tareas prioritarias serán resolver los inconvenientes de las 56 familias que sufrieron la voladura total de sus techos, según los relevamientos que realizaron. En esos casos, contribuirán para directamente cubrir una cubierta más y evitar que ingrese más agua a los hogares.

Al mismo tiempo, con 6 palas cargadoras y 15 camiones levantan las hojas, ramas y troncos caídos para tratar de despejar las calles y tratar de restablecer los servicios que todavía están cortados, principalmente la corriente eléctrica en algunos sectores.

Foto: Fer Miranda: 

Un frente de trabajadores comenzó a moverse por La Ribera, mientras que otro se abocó al Güemes y el San José, aunque también hay secuelas de la tormenta en el Unión y otros.

Comunicado de EDESAL

Continúan los trabajos de reparación de tendido eléctrico en Villa Mercedes. Al mediodía se normaliza el sector del Barrio de la Ribera donde desde este lunes a la mañana el servicio ha sido interrumpido para que los técnicos de EDESAL puedan trabajar.

También otros equipos técnicos trabajan en zona de la V Brigada levantando las líneas que quedaron en el piso. Todo debería estar listo a la tarde si no complica por el clima.

Lluvia, viento y granizo

Damnificada. El techo de la casa de Alicia Jofré sufrió graves daños. Foto: Juan Andrés Galli.

El sábado por la noche una fuerte tormenta sorprendió a los vecinos de la ciudad, pero sobre todo a los de la zona sur. Varios barrios fueron afectados por el viento y el granizo, que provocaron caída de árboles y voladura de techos.

“Tuvimos emergencias de tres personas que se electrocutaron, se volaron alrededor de veinticinco techos, muchísimos árboles caídos y postes de luz en barrio Güemes, La Ribera, el Unión, el San Antonio y el Jardín del Sur. Ha sido una franja bastante importante de daños materiales, así que seguiremos trabajando”, explicó Sergio Sosa, al frente de Defensa Civil.

Además, destacó que desde el primer momento salieron a las calles distintos grupos para poder auxiliar a los damnificados.

“La primera lluvia fue poco antes de las 22 y después hubo otra a las 0 que nos dificultó trabajar, porque era muy fuerte. También nos acompañó una patrulla del equipo de San Luis Solidario, los Bomberos Voluntarios y la Policía provincial”, detalló.

Sosa mencionó que a cada alerta que se emite la leen con detenimiento, porque tienen distintos niveles y pueden evolucionar muy rápido. Recomendó a los vecinos que presten atención a los comunicados que emiten para evitar incidentes.

Lucas Flores, integrante del área de Servicios Públicos, comentó que dividieron al personal en varias brigadas para atender los casos más urgentes y de a poco ir liberando las calles.

Foto: Juan Andrés Galli.

“Corrimos ramas y con la retroexcavadora destapamos canales, ya que por la cantidad de piedras y desechos se habían tapado. Los equipos de la Subsecretaría de Espacios Verdes también están cortando troncos con motosierras y levantando los árboles caídos, porque hay muchas arterias interrumpidas”, dijo.

Por otro lado, la Subsecretaría de Desarrollo Social sigue recorriendo los barrios para conocer las necesidades de las personas.

Una de las damnificadas fue Alicia Jofré, que vive en la calle Presidente Perón del barrio San José. El techo de su vivienda fue dañado por el viento.

“Por la fuerza que tenía se levantaron las chapas. No se alcanzaron a salir completamente, quedaron dobladas para el lado del patio. Como consecuencia de eso, se rompió la antena de internet, de la tele, los caños del agua y el tanque de agua”, indicó su hija, Verónica Arce.

Agregó que inmediatamente un equipo de Defensa Civil la auxilió y remendó el daño en el techo para que el agua no pueda ingresar si vuelve a llover.

Algunos espacios verdes de la zona, como el parque La Pedrera y El Lago, también fueron afectados. Este último permanecerá cerrado durante los próximos días, ya que el viento causó daños en la cartelería y caída de árboles en distintos sectores del predio.

El Diario de la República