13/06/2024 12:41 AM

Ya se conformaron 160 centros de estudiantes en todo San Luis

Representan a unos 80 mil alumnos del nivel secundario. Fomentan la participación democrática.

A partir de 2022, el Gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de las Juventudes, inició el trabajo de reactivación o conformación de los centros de estudiantes en las escuelas secundarias, para cumplir con una ley provincial que regula su funcionamiento. Según indicó la jefa del Programa Promoción de la Participación, Johana Sosa, ya funcionan 160 centros en todo San Luis, que representan a unos 80 mil alumnos. En la capital hay 75.

“Desde el año pasado ya venimos fomentando la participación política y democrática dentro de las instituciones educativas de la mano del Ministerio de Educación y con la Secretaría. Este año ya estamos en una segunda etapa, porque la mayoría de las instituciones necesitan empezar a renovar sus centros, porque ya finalizó el año de gestión de cada uno de los presidentes y presidentas que fueron electos el año pasado”, detalló.

“Este año tenemos una novedad muy importante que ha sido todo un desafío, que es poder empezar a trabajar dentro de las instituciones públicas de gestión privada, entablar un primer diálogo con las instituciones para poder empezar a formar centros de estudiantes”, apuntó Sosa, quien dijo que ya están establecidos en algunas instituciones, como el Colegio Santa María y el Instituto Santo Tomás de Aquino.

El alcance territorial de la Secretaría les ha permitido establecer centros en todos los departamentos de la provincia. Con los circuitos generativos, que involucran a alumnos de distintos parajes, generan una representación colectiva en la que varios votan para un mismo centro de estudiantes. “En el caso de algunos parajes que realmente son uno o dos alumnos, no les privamos de esta posibilidad, sino que algunos centros de las localidades más grandes cercanas apadrinan a estos chicos para tenerlos en cuenta e incluirlos”, agregó.

Sosa calculó que hay por lo menos 10 centros de estudiantes establecidos por departamento, descontando a la capital que por sí sola tiene 75 y Villa Mercedes, que también tiene gran cantidad de centros.

Otro hecho importante es que los centros crearon a fines de 2023 el Consejo Estudiantil Provincial, que tiene por fin llevar las demandas de todos los centros de estudiantes a gobiernos e instituciones. Conformado por un vocero por departamento y presidido actualmente por la alumna Malena Cristino, impulsaron el adelanto del pago de estampillas escolares ante la crisis económica y también han planteado diversas situaciones que atraviesan a los jóvenes como la adicción a los juegos online, salud mental, educación sexual integral y los incendios forestales.

“Han logrado mantener reuniones, proyectar y planificar con el Ministerio de Educación y con la Secretaría de las Juventudes. Tienen una organización y una madurez increíble; entienden que es para beneficio de sus pares. El nivel de debate y discusión que hay es enorme: ante un problema buscan una sola solución en forma conjunta con todos los integrantes que conforman el consejo. Y por supuesto que también tratan de agilizar los canales de diálogo”, resumió sobre el trabajo del consejo.

“La política ya no es una mala palabra para ellos, sino que es una acción para poder buscar una solución a un problema, que sabemos que cada año o en cada generación se dan de diferente manera y como Estado tenemos la obligación de atender esa necesidad. En San Luis es lo que Alberto Rodríguez Saá nos ha enseñado siempre”, concluyó la funcionaria.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR